Servidoras-Verbo-Encarnado-Accion-gracias

Acción de gracias de fin de año 2019

Queridas hermanas,

Nuestro Directorio de espiritualidad, al hablar del misterio del Verbo Encarnado, señala que la Segunda Persona de la Santísima Trinidad se hizo carne en el seno de la Virgen y que “allí Jesús nos enseñó a alabar y agradecer, a cantar y alegrarse en el Dios Poderoso, Santo, Misericordioso, Salvador y Fiel, como María”[1].

Al finalizar el año queremos, al modo de la Virgen Santísima, cantar las misericordias de Dios[2]y agradecer al Dador de todas las gracias los beneficios que durante este año ha concedido a nuestro Instituto.

No pudiendo mencionarlos todos, me detendré en solo algunos de ellos, particularmente significativos para nosotras.

Nuevas fundaciones

Queremos dar gracias a Dios por las 19 fundaciones abiertas durante este año, tres de ellas en nuevos países de misión para las Servidoras:

  1. La Comunidad “Nuestra Señora de la Altagracia”, Higüey (República Dominicana). Esta Comunidad se dedica a la atención del Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Altagracia. Es la primera fundación de nuestro Instituto en este país y en la región de las Antillas.
  2. La Comunidad “Santa Bárbara” (Turquía). Se trata de la primera fundación de nuestro Instituto en este país, lugar de particular valor en la historia de la Iglesia. Según la tradición el Apóstol San Andrés evangelizó estas tierras, por las cuales pasaron también los apóstoles Pedro y Pablo y donde vivieron el apóstol San Juan y la Santísima Virgen María. Contiene además las ciudades de las siete Iglesias mencionadas en el Apocalipsis y preciadas reliquias y monumentos cristianos.
  3. La Comunidad “Nuestra Señora Reina de la Paz”, Bagdad (Irak), para la asistencia en la Nunciatura Apostólica.
  4. La Comunidad apostólica “Mártires de Damasco”, Damasco (Siria), para la asistencia en la Nunciatura Apostólica.
  5. La Comunidad contemplativa “San José”, Arrameras (Albania). Su intención particular es rezar por la Santa Madre Iglesia.
  6. El Noviciado contemplativo “Santa Teresita del Niño Jesús”, San Pablo (Brasil). Su intención particular es rezar por las misiones y los misioneros.
  7. La Comunidad “Nuestra Señora de Fátima”, El Cairo (Egipto), para la ayuda en la parroquia “Nuestra Señora de Fátima”. Es la primera comunidad que se dedica al apostolado en una parroquia de rito caldeo. Las hermanas asisten además a los ancianos de la casa de misericordia adjunta a la parroquia.
  8. La Comunidad “María Auxiliadora”, San Pablo (Brasil), para la dirección y asistencia del Colegio “Maria Mãe do Verbo Encarnado”. Este colegio se fundó a partir de lo que hasta ahora ha sido el apostolado en la Guardería “Creche Menino Jesus de Praga”.
  9. El Estudiantado “Santa Mariana de Jesús”, Loja (Ecuador).
  10. La Comunidad apostólica “Venerable Madre Julia Navarrette”, Dallas, Texas (Estados Unidos). Las hermanas destinadas allí se dedican a enseñar en la escuela parroquial “San Bernardo”.
  11. La Comunidad “Santa Catalina de Siena”, New Bedford, Massachusetts (Estados Unidos), dedicada a la ayuda pastoral en la parroquia “San Antonio de Padua”, atendida por los sacerdotes del IVE.
  12. La Comunidad contemplativa “Nuestra Señora de Bonaria”, Cerdeña (Italia). Su intención particular es implorar la misericordia de Dios ante las múltiples formas de mal que pesan sobre la humanidad y la amenazan.
  13. La Comunidad “Santa María Mazzarello”, Turín (Italia), dedicada a la ayuda pastoral en la parroquia “Maria, Madre della Chiesa”, atendida por los sacerdotes del IVE.
  14. La Comunidad “San Miguel Garicoits”, Bayonne (Francia), dedicada a la ayuda pastoral en las parroquias “Saint Jacques” y “Saint François Xavier”.
  15. El Noviciado “Santa Bakita”, Ushetu (Tanzania).
  16. La Comunidad “Nuestra Señora de Siberia”, Nizhnevartovsk (Siberia), para la ayuda pastoral en la parroquia “San Nicolás de Bari”.
  17. La Comunidad apostólica para la atención del colegio en “Makabata”, Pasig (Filipinas).
  18. Noviciado contemplativo en Brooklyn (Estados Unidos).
  19. La Comunidad apostólica “Pastorcitos de Fátima”, Moorveld (Holanda), para la ayuda pastoral en la parroquia “Santa Edith Stein”, atendida por los sacerdotes del IVE.

ANIVERSARIOS

Además de las nuevas fundaciones hemos festejado con alegría importantes aniversarios de fundación de varias comunidades y jurisdicciones.

Han celebrado el 25º aniversario de fundación: 

  • La provincia “Inmaculada Concepción” (Estados Unidos – Canadá – México – Guyana – Suriname), iniciada con la Comunidad “Santa Elizabeth Ann Seton” (Brooklyn, Nueva York).
  • La Provincia “Nuestra Señora de Loreto” (Italia – Albania), iniciada con la Comunidad “Santa Mónica”, Sezze (Italia).
  • El Hogar “Santa Gianna Beretta Molla”, San Rafael (Argentina). Por gracia de Dios, luego de más de un año de difíciles pruebas y de incertidumbre, finalmente la causa iniciada injustamente contra nuestras hermanas ha quedado archivada por carecer de fundamento. El apoyo que nuestras hermanas y nuestro Instituto recibió de los jóvenes que pasaron por allí, de los cientos de laicos y consagrados que han defendido esta obra de caridad, son reflejo del bien que durante todo este tiempo se ha podido realizar en beneficio de los pobres y de la Iglesia. “La caridad es imprescindible para la evangelización de la cultura”[3] y las obras de misericordia son uno de los elementos no negociables de nuestro carisma. Por ello debemos trabajar con gran esfuerzo y dedicación para difundir por medio de ellas el mayor bien posible. Agradecemos también a Dios por cada una de las 40 comunidades de nuestro Instituto que actualmente se dedican a este apostolado[4].

Han celebrado el 20º aniversario de fundación: 

  • La Provincia “Nuestra Señora del destierro” (Egipto-Túnez), iniciada con la Comunidad “Santa María Egipcíaca”, Alejandría (Egipto).
  • La Provincia “Nuestra Señora de Zarvanytsia” (Ucrania), iniciada con el Noviciado “Beata Josafata Hordashevska”, Ivano Frankivsk (Ucrania), primera comunidad de nuestro Instituto de Rito bizantino.
  • Comunidad Contemplativa “Maria Santissima delle Grazie” Velletri-Segni (Italia).
  • El Noviciado “Santa Kateri Tekakwhita”, Maryland (Estados Unidos). -El Estudiantado “Santa Teresa de Calcuta”, Arequipa (Perú).

Han celebrado el 15º aniversario de fundación:

  • La Provincia “Madre de Dios, Emperatriz de China” (Filipinas – Taiwán – Hong Kong – C.) y la Comunidad “Nuestra Señora de Antipolo”, Caloocan, Manila (Filipinas), primera fundación de las Servidoras en este país.
  • La comunidad “Notre Dame du Cap”, Toronto (Canadá), primera fundación de las Servidoras en este país.
  • Comunidad “Sierva de Dios Luisa Josefa del Santísimo Sacramento”, Santa Clara, California (Estados Unidos).
  • Comunidad “Santa Brígida de Suecia”, Reykjavik (Islandia).  –     La presencia de las Servidoras en Holanda.

En el año 2009, en ocasión del 25º aniversario de fundación de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado, se hacía voto de ofrecer a la Virgen 25 nuevos sagrarios en cada uno de nuestros Institutos. Varias comunidades fundadas a partir de este voto festejaron este año su 10º aniversario de fundación:

  • Comunidad contemplativa “De la Santa Sofia, Sabiduría Divina”, Burshtyn (Ucrania). Es la primera comunidad contemplativa de rito bizantino de nuestro Instituto.
  • Comunidad “Sagrado Corazón”, Ushetu (Tanzania), primera comunidad de las Servidoras en este país.
  • Comunidad “Nuestra Señora de Mato Grosso”, Mato Grosso (Brasil).
  • Comunidad “Beata Eusebia Palomino”, Vánimo (Papúa Nueva Guinea).
  • Comunidad “Santa Bárbara”, Stykkishólmur (Islandia), primera comunidad de las Servidoras en este país.
  • Comunidad “Santa Liduina de Schiedam”, Den Haag (Holanda).
  • Comunidad “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”, Vera de Bidasoa (España).
  • Comunidad “Maria Ausiliatrice”, Isola d’Asti (Italia).
  • Comunidad “Saint Katharine Drexel”, Filadelfia (Estados Unidos).
  • Comunidad “Ntra. Sra. de Jabarovsk”, Jabarovsk (Rusia).
  • Noviciado “Santa Agatha Lin Zhao”, Lipa (Filipinas).
  • Estudiantado “Birhen ng Biglang Awa”, Lipa (Filipinas).

También damos gracias por los aniversarios de profesión de votos de las Servidoras. El pasado 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, 40 hermanas festejaron su 25º aniversario de profesión perpetua. Ellas pertenecen al primer grupo de Servidoras que hicieron voto de vivir para siempre castas, pobres, obedientes y marianas según el camino evangélico trazado en las Constituciones de nuestro Instituto[5].

Otras 14 hermanas festejaron el 25º aniversario de primera profesión de votos. Muchas de ellas peregrinaron a Tierra Santa para agradecer su vocación y para pedir el don de la fidelidad y perseverancia a los compromisos asumidos por amor al Verbo Encarnado.

LAS VOCACIONES

Agradecemos a Dios el don de las nuevas vocaciones:109 noviciasrecibieron el santo hábito durante este año (6 de ellas en noviciados contemplativos) y 118 realizaron su primera profesión de votos. Además, durante el año 51 hermanas profesaron sus votos perpetuos, entre las quese encuentran las primeras vocaciones de Lituania y de Suriname.

Durante este año 25 de nuestras hermanas ingresaron a la rama contemplativa,y seguimos experimentando cómo Dios suscita el deseo en las almas de dedicarse sólo a Él en soledad y silencio, en asidua oración y generosa penitencia[6].

En relación a nuestras vocaciones, no podemos dejar de mencionar el inmenso bien que recibimos de parte de todas las mujeres inscriptas en el Proyecto 40 horas, que cada mes rezan pidiendo por el aumento, la perseverancia y la santidad de las vocaciones sacerdotales y religiosas en la Iglesia y en nuestra Familia Religiosa. El pasado mes de noviembre llegaron a ser 2424 los adoradores que en un mismo mes se unieron para pedir por esta intención. La mies es mucha y los obreros pocos. Rueguen, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies (Mt. 9, 37-38). Continuemos entonces promoviendo este apostolado del que se siguen tantos bienes espirituales.

BAJO LA PROTECCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Consideramos que la invaluable gracia de las vocaciones nos llega por medio de nuestra “patrona ante Dios del Instituto”[7]: la Inmaculada y Pura Concepción de Luján. Ella es “poderosa en su oración por ser Madre de Dios”[8]y de sus bondadosas manos recibimos cada una de los nuevos miembros de nuestro Instituto[9].

Por eso “queremos agradecer y encomendar una vez más a Ella todas nuestras vocaciones, pasadas, presentes y futuras, para que continúe bendiciendo nuestra Familia Religiosa con este precioso don. Suplicándole a su vez, que nos conceda la gracia de corresponder a este regalo inmerecido de Dios y que nos haga siempre santas religiosas del Verbo Encarnado”[10].

A este invaluable don se le suman otras innumerables gracias recibidas a través de la maternal providencia de María Santísima, a quien recurrimos en todas nuestras necesidades y peligros[11]y a quien debemos corresponder como buenas hijas.

En julio de este año por medio de una Carta Circular las invitaba “a examinar e intensificar nuestra fidelidad al voto de esclavitud mariana que hemos realizado, por el que debemos hacer todo y siempre por María, con María, en María y para María”[12].

Les pedía también que ofrecieran oraciones y penitencias para implorar “la gracia de la fidelidad y del amparo para toda nuestra Familia Religiosa”[13], proponiendo un día más de ayuno, la Hora Santa los días jueves por los sacerdotes y peregrinaciones a santuarios marianos.

Desde el 12 de julio al 8 de diciembre se han realizado más de 97 peregrinaciones a santuarios de la Virgen en Portugal, Francia, Hungría, España, Suiza, Bosnia Herzegovina, Palestina, Israel, Brasil, Grecia, Ecuador, Estados Unidos, Islandia, Túnez, Lituania, Jordania, México, Hong Kong, Filipinas, Taiwán, etc.

Quisiera destacar especialmente las peregrinaciones organizadas a nivel Provincial. En Argentina se unieron los miembros de la Familia Religiosa para peregrinar caminando hacia el Santuario de Nuestra Señora de Luján, Reina de nuestros Institutos. Fue un día de gran alegría, en el que experimentamos una vez más las delicadezas de su amor maternal. Hemos depositado a los pies de la Inmaculada de Luján todas nuestras intenciones, sabiendo que nuestra Madre Amada no deja de velar por sus misioneros.

En Italia la Familia Religiosa se unió para peregrinar a Loreto el 10 de diciembre, día en el que se celebra la traslación milagrosa de la casa de la Virgen. Dos días antes había comenzado el jubileo lauretano, iniciado en ocasión del centenario de la proclamación, por el Papa Benedicto XV, de la Santísima Virgen María de Loreto como “la principal patrona de todos los aviadores”.

Fue una gracia del todo especial el cantar el Ángelus en la Santa Casa que fue testigo silencioso de la Anunciación y de la Encarnación del Verbo de Dios. Allí renovamos nuestro voto de esclavitud mariana e imploramos la protección de María Santísima sobre nuestra Familia Religiosa.

También las comunidades de ambos Institutos de la Provincia “Inmaculada Concepción” honraron a su Santísima Patrona el día de su fiesta. Desafiando las lluvias y el frío del invierno llevaron en procesión la imagen de la Virgen de Luján hacia la Gruta nacional de “Nuestra Señora de Lourdes” (Maryland). Al renovar su consagración al Inmaculado Corazón de María volvían a entregarle nuestros Institutos para que sean sede y trono de su celestial amor[14].

En Ucrania un numeroso grupo de religiosos y miembros de la Tercera Orden peregrinó al Santuario de la Virgen de Zarvanytsia. Bajo este preciado ícono de la Madre de Dios, que ha acompañado a sus hijos en largas y duras pruebas, ha sido colocada también toda nuestra Familia Religiosa y las almas a nosotros encomendadas.

PROYECTO VIRGEN DE LUJÁN

Quisiera aprovechar a resaltar aquí la labor realizada en el Proyecto Virgen de Luján, que busca promover su devoción en todo el mundo.

En conjunto con los padres del IVE se trabajó en la reedición de importantes obras literarias: la Historia de la Virgen de Luján del P. Jorge Maria Salvaire, los estudios críticos e históricos de Mons. Juan Antonio Presas y las crónicas del R.P. Fray Pedro Nolasco de Santa María y del P. Maqueda. La primera impresión de estos libros fue ofrecida el día de su fiesta. Todos ellos, particularmente la obra del Padre Salvaire, han sido ilustrados con hermosas imágenes de pinturas realizadas por la Hna. María de Jesús Sacramentado Riera[15].

A su vez, para honrar a la Madre de nuestro Instituto, desde el pasado 8 de mayo nuestro Gobierno General ha regalado 36 imágenes de Nuestra Señora de Luján. Hechas en Brasil, como lo ha sido la imagen original, han llegado a las misiones de Familia Religiosa en Turquía, Escocia, Túnez, Siria, Palestina, Rusia, Taiwán, Egipto, Francia, España, Perú, República Dominicana, Ecuador, Irak, Túnez y Papúa Nueva Guinea.

EL AMOR A LOS SANTOS Y EL AMOR DE LOS SANTOS

Pocas cosas hay que llenen tanto de consuelo a un alma devota como el amor a nuestros amigos del Cielo: ¡los santos![16]

Al ejemplo eminente y a la protección de Nuestra Madre celestial se añaden la de nuestros santos patronos. Este año, con el deseo de que un mayor número de mártires y de santos protejan nuestro Instituto e intercedan por él, hemos regalado a cada comunidad contemplativa una nueva lista de patronos. Entre ellos se encuentran diversos Apóstoles, santos, Doctores de la Iglesia y sobre todo un gran número de mártires, algunos de ellos relacionados con la intención particular de cada comunidad contemplativa o con el país donde se encuentran las mismas[17]. También hemos visto conveniente que todas tengan como patrono al mártir San Juan Teófano Vénard, quien fue una gran inspiración para Santa Teresita del Niño Jesús[18].

En muchas comunidades contemplativas se ha profundizado sobre sus vidas mediante mensuales o conviviums, venerado con devoción sus reliquias o buscado conseguirlas, añadido sus nombres al canto de las letanías de los mártires, nombrándolos patronos de las celdas, etc. Han aprovechado además a profundizar y estudiar sobre la gracia del martirio, deseando participar del mismo espíritu magnánimo que animó a sus nuevos patronos a dar la vida por Cristo y por la Iglesia.

A su vez hemos resaltado la figura de Santa Catalina de Siena, virgen y Doctora de la Iglesia, como modelo para las religiosas de nuestro Instituto. Nos mueve a esto su condición de Esposa de Cristo, su rasgo característico de ser la mística del Verbo Encarnado y porque creemos que la profundización en su vida y doctrina eleva el alma y hace salir de la superficialidad[19]. Este año nos hemos preparado para celebrar su fiesta con un triduo de oraciones y buenas noches y el mismo 29 de abril hemos celebrado la Santa Misa en su honor. En el sitio web de las Servidoras se publicó material de subsidio sobre la vida y doctrina de la santa y una “peregrinación virtual a Siena”. Las hermanas presentes en Roma tuvieron la oportunidad de venerar sus reliquias en la Iglesia “Santa María del Rosario”, que conserva la mano izquierda de la santa, y a lo largo del año muchas hermanas peregrinaron a la ciudad natal de la santa.

El próximo 17 de enero comenzaremos oficialmente el año dedicado en su honor, con el deseo de que “sirva para reavivar en todas las Servidoras el fervor y amor por la vida consagrada y especialmente la conciencia de nuestra condición primera y principal de Esposas de Cristo”[20].

APOSTOLADOS – IVE MEETING

Jesucristo nos llama a dedicarnos “al anuncio de la palabra de Dios más tajante que espada de dos filos (Heb 4,12) en todas sus formas. (…) En la realización de misiones populares, ejercicios espirituales, educación y formación cristiana de niños y jóvenes y obras de caridad con los más necesitados (niños abandonados, minusválidos, enfermos, ancianos), etc”[21].

Por gracia de Dios nuestra Familia Religiosa continúa realizando estos múltiples apostolados en distintas partes del mundo. Y este año, podemos decir que de alguna manera todos ellos se hicieron presentes en el encuentro internacional de nuestra Familia Religiosa. Bajo el lema Instaurare Omnia in Christo se reunieron en Roma nuestros religiosos, miembros de la Tercera Orden, jóvenes del grupo Voces del Verbo y amigos de nuestra Familia Religiosa afines a la tarea de la Evangelización de la cultura.

Pudimos experimentar fuertemente el espíritu de familia, la unidad que nos viene por el carisma y por el amor a la Familia Religiosa a la que Dios nos ha llamado. Misioneros de los cinco continentes llegaron al encuentro con miembros de la Tercera Orden de sus provincias, todos queriendo formarse y saber cómo ayudar para trabajar más eficazmente “para inculturar el Evangelio”[22].

Quisiera destacar que de entre los muchos apostolados en los que podemos trabajar juntos, se encuentra el de la organización y predicación de los ejercicios espirituales, un apostolado que está estrechamente unido a nuestro carisma. El número 71 de nuestras Constituciones afirma: “En su dimensión espiritual el Instituto habrá de encarar la evangelización de la cultura a través de la santificación de las personas individuales. Ello se hará, preferentemente, por la ayuda de Ejercicios Espirituales según el método y espíritu de San Ignacio de Loyola”[23].  Por ello, además de continuar colaborando con los sacerdotes del IVE en la organización de los Ejercicios, y predicando nosotras mismas cuando las circunstancias lo requieran, sería muy conveniente que incluyamos la valiosa ayuda que nuestra Tercera Orden puede brindar para prolongar la “Encarnación del Verbo en todo hombre”[24] por medio de los santos ejercicios.

Todo el evento se desarrolló en un clima de gran alegría. A través de las charlas, de los momentos de recreación, de la hermosa Liturgia (en rito latino y bizantino), íbamos contemplando la belleza de los multifacéticos aspectos de nuestro carisma. Ha sido para todos nosotros un regalo de Dios, Quien quiso consolarnos y darles a sus hijos un impulso a buscar la santidad con renovado fervor en la fe, en la esperanza y en la caridad.

CONFERENCIAS GENERALES

Este año hemos realizado la Conferencia General de Superioras Provinciales, la Conferencia General de Contemplativas y la Conferencia General de Formadoras. Agradecemos profundamente a Dios por los frutos espirituales de estas reuniones, en las que se destacó el espíritu de familia y de gran alegría, la unidad de criterios y un gran deseo de seguir creciendo.

Durante la Conferencia General de Provinciales y de Formadoras tuvimos además oportunidad de peregrinar a Siena. Allí nos detuvimos, a modo de “estaciones”, en diversos puntos de la ciudad estrechamente vinculados a la vida de santa Catalina. Durante la Conferencia General de Contemplativas pudimos peregrinar a España, visitando los lugares ligados a San Juan de la Cruz. Ambas peregrinaciones han sido de gran provecho para todas.

VISITAS CANÓNICAS

Continuando con la acción de gracias me gustaría mencionar las visitas canónicas realizadas a diversas comunidades de nuestro Instituto.

Quisiera destacar la visita realizada a la Comunidad “Santa Tecla” en Alepo (Siria). Desde hace diez años nuestras hermanas dan testimonio de Jesucristo en un país de minoría cristiana y continúan haciéndolo aún hoy, después la devastación de una guerra todavía demasiado cercana. Como mencionamos, es también una gracia muy especial haber abierto una segunda comunidad en Siria.

Destaco también la visita a la Comunidad “Santa María Salomé” en Ánjara (Jordania), dedicada al hogar de niños y jóvenes, a la ayuda parroquial y a la asistencia en el Santuario de la Virgen del Monte. Hace casi diez años la imagen de Nuestra Señora del Monte lloró sangre delante de una hermana nuestra y gracias al trabajo de nuestros sacerdotes este año se restauró el Santuario que guarda esta preciosa imagen.

Quisiera mencionar además la visita realizada a todas las comunidades de la Provincia “Nuestra Señora de Luján” (Argentina – Chile). Ha sido una alegría ver el crecimiento de las primeras comunidades y apostolados emprendidos por nuestro naciente Instituto. Agradezco particularmente el impulso misionero de las hermanas de la Provincia y la generosidad de las que han recibido nuevos destinos, varias de ellas destinadas a terminar su formación en Italia.

Doy gracias también por las visitas realizadas a las comunidades presentes en Rusia, Guyana, Surinam, Albania, Túnez y a varias comunidades de Ucrania e Italia. 

NUEVAS INTERCESORAS

Una de las grandes riquezas de nuestro Instituto es contar en el Cielo con miembros de nuestra Familia Religiosa que interceden por nosotros.

Por ello damos gracias a Dios por las Hermanas Maria de July y María de Betharram, que luego de varios años de enfermedades y sufrimientos, este año partieron al encuentro con el Verbo Encarnado. Después de haberlo buscado y servido durante toda su vida religiosa, ahora contemplan para siempre la gloria de Dios. “Estoy feliz de ser Servidora” decía María de Betharram el día anterior de su muerte. Ella y María de July llegaron al Cielo por el camino de vida trazado en nuestras Constituciones y desde allí continuarán acompañándonos e intercediendo por la Familia Religiosa que ellas tanto quisieron.

NUEVA CASA PARA LA PROCURA GENERALICIA

Durante los últimos cinco años la Procura Generalicia de nuestro Instituto fue recibida en la Casa Generalicia de las Hijas de Cristo Rey, una Congregación española fundada por el venerable P. José Gras. Este año las hermanas, que con notable generosidad nos abrieron las puertas de su convento durante todo este tiempo, trasladaron su Casa Generalicia a España y nosotras nos vimos en la necesidad de encontrar una casa propia en Roma antes de que terminara el 2019.

Una vez más San José nos mostró su paternal providencia, y quien hace dos mil años buscaba un lugar para que naciera el Niño Dios, esta vez bajó del Cielo para buscar una casa para las Servidoras. Así, a menos de una semana para celebrar la Navidad se firmó la compra de la casa y durante la “navideta” realizamos la mudanza.

Quisiera destacar la gran ayuda que nos brindaron las hermanas del Noviciado y del Estudiantado Internacional, que con mucha generosidad y contagiosa alegría trabajaron sin cesar ayudando para que en pocos días nuestra casa estuviera lista para el traslado definitivo.

Estamos muy agradecidas con las Provincias que nos han ayudado económicamente para esta compra y con todas las hermanas que rezaron por esta intención. De este modo hemos podido concretar la decisión tomada en el último Capítulo General de adquirir una casa propia para la Casa Generalicia de nuestro Instituto.

Agradecemos a Dios este gran regalo que nos ha hecho por medio de San José y que será de gran beneficio para todo el Instituto. Esta noche cantaremos el Te Deum inaugurando la nueva casa.

CONCLUSIÓN

A la mención de estas gracias cada una de nosotras puede agregar el recuerdo de muchas otras recibidas a nivel personal y comunitario. Debemos detenernos a reflexionar sobre ellas y ser siempre agradecidas con Dios, que todo lo dispone para nuestro bien, sabiendo que Dios bendice los corazones agradecidos con gracias aun mayores. Al decir de San Bernardo, seremos dichosas al volcarnos en gratitud por el más pequeño beneficio “sin dudar ni ocultar que es puro don”[25]. Por ello “entreguémonos con todo fervor a la acción de gracias para atraernos la gracia de nuestro Dios, que es la única capaz de salvarnos. Y no seamos únicamente agradecidos de palabra y con la lengua, sino con las obras y en verdad”[26].

Que María Santísima, nuestra verdadera y propia Madre espiritual[27] nos conceda esta gracia.

En Cristo y María Santísima,

M. Maria Corredentora Rodriguez

Superiora General


[1]Directorio de EspiritualidadSSVM, n. 84.

[2]Cf. Sal 89,1., Citado por nuestro Directorio de Espiritualidad SSVM, n.12.

[3]Directorio de Obras de misericordia SSVM, n.18.

[4]17 comunidades atienden Hogares de niños y jóvenes, 8 comunidades se dedican al apostolado en Hogares de discapacitados, 6 a hospitales/dispensarios, 5 a Hogares de ancianos, 2 a Hogares para madres solteras y 2 a Casas de reposo para sacerdotes.

[5]Cfr. Constituciones SSVM, n. 257.

[6]Regla monástica de la rama contemplativa SSVM, n.4.

[7]Decreto emitido el 22 de agosto de 2013 por la Sagrada Congregación para el Culto y la disciplina de los Sacramentos.

[8]CARLOS M.BUELA, María de Luján, misterio de la mujer que espera, cap. 7.

[9]En María de Luján, misterio de la mujer que espera, nuestro fundador relata: “De manera especial quiero decir que aun siendo seminarista siempre le pedí a Ella la gracia de poder orientar muchas vocaciones. Por eso, las vocaciones, el que podamos tener tantas vocaciones, es una gracia que le atribuyo a la Virgen de Luján”.

[10]Cfr. Circ. Prot. 5/2019, enviada el 8 de mayo de 2019, Solemnidad de la Virgen de Luján.

[11]Cfr. Directorio de espiritualidad SSVM, 256.

[12]Circ. Prot. 8/2019, enviada el 12 de julio de 2019.

[13]Ídem.

[14]Cfr. Oración del Acto de consagración de los miembros del Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará al Inmaculado Corazón de María.

[15]“Estudio crítico-histórico 1630-1730” escrita por Mons. Juan Antonio Presas; “Historia de Nuestra Señora de Luján”, del P. Jorge Maria Salvaire; y las crónicas “Relación” del R.P. Fray Pedro Nolasco de Santa María e “Historia verídica sobre el origen, fundación y progresos del Santuario de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de la Villa de Luján con la novena a la Santísima Virgen”, del P. Maqueda.

[16]Las Servidoras, tomo IV, n.4.

[17]Cfr. Circ. Prot. 6/2019, enviada el 16 de junio de 2019.

[18]Cfr. Circ. Prot. 6/2019, enviada el 16 de junio de 2019.

[19]Cfr. Circ. Prot. 11/2019, enviada el 21 de diciembre de 2019.

[20]Idem

[21]ConstitucionesSSVM, n.16

[22]ConstitucionesSSVM, .16

[23]Idem, n. 171.

[24]Idem, n.5.

[25]SAN BERNARDO DE CLARAVAL, Sermón 28.

[26]Ídem.

[27]Directorio de EspiritualidadSSVM, n.79.