I. Descripción del Escudo:
De plata, un escudo francés, cruzado (cruz griega) de rojo. En la cruz, en la cabeza y en el flanco derecho e izqauierdo, tres flamas de oro. En el centro una corona de oro. En la base un lirio de plata.
En el cantón derecho e izquierdo y en el cantón derecho e izquierdo de la base, cuatro letras de negro.
El escudo carga una espada de plata y está circundado por un rosario de oro
II: Simbología de los colores: (Nombres en provenzal)
1) Oro (Or): Fe, caridad, templanza y nobleza.2) Plata (Argent): Castidad, santidad, humildad y alegría.
2) Plata (Argent): Castidad, santidad, humildad y alegría.
3) Rojo (Gules): Amor hacia Dios y hacia el prójimo, fuerza, magnanimidad, generosidad y grandeza.
4) Negro (Sable): Constituciones, sabiduría, prudencia y honestidad.
III. Simbología del escudo:
El escudo traduce las ideas tomadas de dos escritos de San Luis María Grignion de Montfort, el cual está ligado intimamente a la espiritualidad del Instituto.
A. Tratado de la Verdadera Devocioón a l aVirgen María:
“Tendrán en la boca la espada de dos filos de la Palabra de Dios; sobre sus hombros, el estandarte ensangrentado de la Cruz, en la mano derecha, el crucifijo; el rosario en la izquierda; los sagrados nombres de Jesús y de María en el corazón, y en toda su conducta la modestia y la mortificación de Jesucristo (Nº 59).
B. Súplica Ardiente (u Oración Abrasada):
“Hijos: esclavos de tu amor y de tu voluntad; hombres según tu corazón, que, sin voluntad propia que los manche y los detenga, cumplan tus designios y arrollen a todos tus enemigos -como nuevos Davides- con el báculo de la cruz y la honda del santo rosario en las manos” (Nº 8)
El carisma del Instituto es “inculturar” el Evangelio, esto es, prolongar la Encarnación del Verbo en todo hombre y en todas las manifestaciones del hombre, por ello la cruz roja que cubre todo el campo de plata, indica que la verdad de Cristo debe incluir a todos los hombres y a todas las realidades del hombre, las cuales transforma santificándolas y llevando la alegría de la salvación, mientras que la corona de oro expresa su reino eterno y universal.
Las tres flamas son los tres votos religiosos según los consejos evangélicos: pobreza, castidad y obediencia. El lirio representa a la Santísima Virgen y hace referencia al cuarto voto de los miembros del Instituto en materna esclavitud de amor de Jesús en María según Monfort.
Las cuatro letras son las iniciales de las palabras en latín: Verbum caro factum est (Jn. 1, 14), con las que San Juan en el prólogo de su Evangelio, hace referencia a la Encarnación de la segunda Persona de la Santísima Trinidad. De este misterio referido a Nuestro Señor Jesucristo, el Instituto toma su nombre.
El Instituto es fundamentalmente misionero, por lo tanto, sus miembros tienen la responsabilidad de llevar, transmitir y predicar la Palabra de Dios que es viva y eficaz, y más cortante que espada de doble filo (Heb. 4, 12). El rosario significa la oración y la presencia inseparable de María del trabajo apostólico.