Este 8 de mayo, la solemnidad de la Pura y Limpia Concepción de Luján, queremos dar rendidas gracias a Dios nuestro Señor que por intercesión de la “Purísima Virgen María, Abismo de gracias y poderosa medianera entre Dios y los hombres, de cuyas manos nos vienen del Cielo todos los favores y beneficios que alcanzamos”[1], ha querido regalarnos la enorme gracia de elegir uno de entre los nuestros para ser el PRIMER OBISPO DEL IVE.
Nos referimos al nombramiento que hoy ha hecho Su Santidad el Papa Francisco del
P. Teodor Matsapula, IVE
como obispo de la Eparquía de Mukachevo de rito bizantino en Ucrania.
S. E. Teodor Matsapula, IVE nació en 1981 en Krylos, en la región de Ivano-Frankivsk (Ucrania). Ingresó al noviciado del IVE en el 2001 y luego continuó su formación en el Seminario Internacional de San Vitaliano, Papa en Segni y luego en la Casa de Altos Estudios de San Bruno Obispo. El 25 de agosto de 2007 hizo sus votos perpetuos y el 10 de febrero de 2008 fue ordenado sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado.
De 2008 a 2013, prestó servicio pastoral a los fieles católicos de rito bizantino fuera de Ucrania. Tras regresar a su patria, continuó su ministerio en la eparquía de Mukachevo. De 2013 a 2019 fue Protoigúmeno (superior) de la entonces Delegación de la Madre de Dios de Zarvanytsia, Ucrania. Desde 2017 es Sincelo (vicario) de los religiosos de la eparquía greco-católica de Mukachevo. En 2018, obtuvo el Bachillerato en Humanidades por la Universidad Nacional de Prykarpattia y, en 2022, la Licenciatura en Teología Pastoral por la Universidad Católica Ucraniana.
Felicidades al P Teodoro. Un regalo para la Iglesia y la Familia Religiosa en el día de Nuestra Señora de Lujan. Comprometemos nuestras oraciones para el y su ministerio pastoral.