El 29 de abril, la Iglesia universal celebró la fiesta de Santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia. Esta gran Santa, tan apreciada por su excepcional contribución a la Iglesia, se ha convertido en un “modelo” para los fieles del mundo entero[1] y su notable santidad y eminente doctrina continúan influyendo en nuestros días.
Pío II, en la Bula de canonización, la definió, casi con palabras proféticas, ‘virgen de ilustre e indeleble memoria’; Pío IX en el año 1866, la declaró segunda patrona de Roma; Pío X la propuso como modelo de las mujeres de Acción Católica y la nombró también patrona de este movimiento; Pío XII proclamó a San Francisco de Asís y a Santa Catalina de Siena patronos principales de Italia el 18 de junio de 1939 y el mismo Papa, en el memorable discurso que pronunció en honor de los dos santos el 15 de mayo de 1940 en la Iglesia de Santa Maria sopra Minerva, tributó a la Santa de Siena el siguiente elogio: “En este servicio a la Iglesia, comprendéis bien, queridos hijos, que Catalina se adelantó a nuestros tiempos, con una acción que eleva el alma de la gente católica y la coloca al lado de los ministros de la fe, súbdita y cooperadora en la difusión y defensa de la verdad y de la restauración moral y social de la vida civil”[2]. Finalmente, el 3 de octubre de 1970 el Papa Pablo VI la proclamó doctora de la Iglesia y el 1 de octubre de 1999 San Juan Pablo Magno la declaró Copatrona de Europa.
Movidas por el ejemplo de los Papas y buscando “formar mujeres virtuosas (de “vir” y de “vis”: que tengan la fuerza del varón) según la doctrina de los grandes maestros de la vida espiritual y de los santos que la Iglesia propone como ejemplares para que imitemos sus virtudes”[3], queremos también nosotras resaltar nuevamente la figura de Santa Catalina de Siena como modelo para las religiosas de nuestro Instituto.
En los inicios de la fundación de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, se la eligió patrona del primer Estudiantado del Instituto y bajo su protección se formaron nuestras primeras misioneras y contemplativas.
Esa misma aspiración nos mueve ahora a proponer la figura de Santa Catalina como guía no solo en el ámbito doctrinal sino también de los demás campos de la formación de quienes somos llamadas, por pura gracia de Dios, a convertirnos en Esposas de Cristo.
Dedicaremos un año a la memoria de Santa Catalina de Siena, a celebrarse durante el año 2020, al cumplirse el 50° aniversario de su proclamación como doctora de la Iglesia y los 640 años de su muerte (1380 – 2020).
Abajo se puede acceder a la “Peregrinación Virtual a Siena” y hay también disponible material sobre la vida y la doctrina de la santa.
Peregrinación Virtual a Siena
Apéndice de la visita virtual de los lugares por los que Santa Catalina pasó
Cronología de la Vida de Santa Catalina Benincasa de Siena
El libro digital – Siguiendo a la Mística del Verbo Encarnado
El audio
Material sobre la vida y la doctrina de la santa
Buenas Noches
- Buenas Noches para viernes 26 abril 2019 – 1° día del Triduo: “Santa Catalina de Siena, la mística del Verbo Encarnado”
- Buenas Noches para sábado 27 abril 2019 – 2° día del Triduo: “Santa Catalina de Siena y las obras de misericordia”
- Buenas Noches para domingo 28 abril 2019 – 3° día del Triduo: “Santa Catalina de Siena, Esposa de Cristo”
Mes de Meditaciones de Santa Catalina de Siena
Libros de audio
El Diálogo
Capítulos 1 – 11
<
Capítulos 12 – 26
Capítulos 27 – 41
Capítulos 42 – 53
Capítulo 54
Bibliografía de Santa Catalina de Siena
[1]Cf. JUAN PABLO II, Carta Apostólica Amantissima Providentia a los obispos, sacerdotes y fieles de la Iglesia en Italia al cumplirse el VI° centenario de la muerte de Santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia, 29 abril 1980, parte I.
[2] Ibidem, Conclusión.
[3] Constituciones SSVM, n. 212.